lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Tirar pilas es sencillo? Para la naturaleza no


A todos nos ha pasado. Nuestro control, reloj, mp3 (o lo que sea) deja de funcionar y le sacamos las pilas, las tiramos y nos olvidamos de ellas.

Lo que quizá no nos hemos puesto a pensar es qué hace la naturaleza con ellas. Las pilas tienen mercurio, cadmio, litio... estos elementos son perjudiciales cuando no se depositan en contenedores adecuados; terminan contaminando agua, aire y tierra. ¿Adivina quiénes se llevan las consecuencias de eso? Nosotros mismos.

Si compras una pila recargable, aunque te salga más cara, estás ahorrándole líos a la naturaleza y a ti mismo; una pila de éstas puede recargarse cientos de veces, hasta 300 (lo dicen los empaques de estos productos)... ¿te imaginas la cantidad de pilas desechables que estás ahorrando?

De acuerdo a un pequeño artículo encontrado en la página de la Universidad de Guadalajara, en http://www.cuci.udg.mx/leerNoticia.php?id=107, cada pila puede contaminar hasta 10 mil litros de agua... increíble, ¿no?

El problema es que los centros de acopio para este tipo de desperdicios tóxicos no son demasiados. Además, admitámoslo, la cultura en el país no anima a reciclar pilas ni a tratarlas adecuadamente.

Si te interesa contribuir, lo mejor que puedes hacer por el momento es estar atento a encontrar centros de acopio. Algunas universidades y el mismo gobierno (aunque sea una "llamarada de petate") ponen de repente campañas para recolectar pilas. Estas campañas, al ser a gran escala, hacen que sea posible que enormes cantidades sean entregadas a empresas que se dedican a reciclar pilas, como podría ser SITRASA, que cuenta con permiso y certificación de la SEMARNAT para hacerlo.

La próxima vez que necesites comprar una pila no olvides que hay diversas marcas que te ofrecen baterías recargables. Lo que gastas ahora en comprarla será un ahorro posterior para la naturaleza y para ti mismo. Piensa en cuestión de economía: un paquete de 4 pilas "normales" te puede costar aproximadamente 40 pesos, mientras que un paquete igual de pilas recargables (con cargador), anda de 150 a 200 pesos, dependiendo la marca.

¡Imagínate el dineral que te estás ahorrando si las puedes "rellenar" 300 veces!

No hay comentarios: